Trabajando...

Trabajando...

jueves, 8 de diciembre de 2016

Reflexionando sobre las nuevas tecnologías en la enseñanza

Se me antoja harto...
Paso de empezar así.
¿Qué tal con...?
Desde los orígenes de la historia, se ha criticado la implementación de...

Paso. Es mi blog y escribo como me dé la gana.
Comenzar hablando de nuevas tecnologías es caer en una trampa. ¿Nuevas? ¿por qué?¿desde cuándo?
¿cuándo y cómo dejan de serlo? Supongo que con su implementación generalizada, pero el mero hecho de que se las llame así impica un distanciamiento. Los primeros blogs tienen más de 20 años, internet 47 y el audio grabado 166, por poner tres ejemplos. Filósofos venerados y consderados padres del conocimiento como Sócrates y sus discípulos Platón y Aristóteles, criticaban el empleo de todo lo que no fuera la razón pura para el desempeño de acttividades educativas, pues consideraban que ésta se vería mermada por los artilugios aquellos que despectivamente denominaban "Teknoi". Civilizaciones enteras desaparecieron por no querer compartir su conocimiento y cada avance ha sido valorado desde todos los campos por apocalípticos e integrados, sin tener razón ni unos ni otros. Volviendo a la época actual, he de decir que mi concepto de la enseñanza, por a mor a la misma y un poco de instinto de supervivencia, busca un equilibrio entre el uso de las TICs, esto es, invertir una cantidad razonable de tiempo en un recurso para obtener un máximo rendimiento en mi alumnado, y para ello hay múltiples factores que han de ser tenidos en cuenta, como la recepción y percepción del público objetivo, la involucración del mismo y la dedicación que uno mismo ha de dedicarle a la gestión de las mismas. En mi caso, pruebo de todo y me quedo con lo que se me antoja práctico, funcional y bien recibido, por mucho que "sea lo último". He visto pasar tantas cosas de moda en el ámbito educativo, que creo poder aplicar mi propio criterio (eternamente cambiante) al respecto. Tengo páginas de Facebook para mis grupos, usamos Quizlet, Pinterest, podcasts, mediatecas...siempre según las necesidades del momento. En definitiva, me interesa aprender cosas nuevas y no me corto en aplicarlas o desecharlas, pero siempre dándoles una oportunidad, cosa que espero hacer a lo largo de este curso. Luego de "desbardallar"un rato y plasmar mis impresiones en el foro, voy ponerme la serie que toca hoy , que mañana tenemos dos videoconferencias y hay que madrugar.
Hasta pronto

4 comentarios:

  1. Que madrugue usted bien, profesor Millán

    ResponderEliminar
  2. Algún día compaginaré esos dos conceptos, pero por el momento se me antoja un oxímoron.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Suso! Me ha gustado mucho tu reflexión, su estilo y sobre todo la valiosa actitud de cautela que viene de un docente con muchos años de experiencia y dedicación en el ámbito. Por la actitud me refiero a tu interés por probar lo nuevo en tus clases poniéndolo a prueba según tus criterios en vez de aplicarlo por aplicar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Zoha. Aunque sí me gusta "experimentar" con todo tipo de materiales y metodologías, la verdad es si veo que algo nuevo puede ser contraproductivo o simplemente no funciona como debería, no me cuesta rectificar. Normalmente, empleo el Evernote antes y después de las clases con mis expectativas y los resultados respectivamente y más tarde puedo evaluar fríamente cómo me ha ido. Es un poco engorroso al principio, pero simplifica a medio y largo plazo la preparación y corrección, ya que documento absolutamente todo ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar